Mañana lunes, 12 de julio se cumplen 13 años sin Miguel Ángel Blanco; aún recuerdo las emociones en las calles de Bilbao, yo tenía 22 años, llevaba las manos pintadas de blanco, mi corazón estaba roto, vomitaba pensamientos contradictorios; aquella infecta cuenta atrás duró 49 horas, que aún perduran en mi vida, que se alargaron hasta el hoy. Impotencia febril que pasadas las cuatro de la tarde se transformó en indignación, la esperanza desesperada, el deseo silencioso de millones de españoles, andaluces, canarios, extremeños, madrileños, catalanes, gallegos, vascos, riojanos, etc.. más o menos insatisfechos con los diferentes grupos políticos del panorama nacional, más o menos de acuerdo con las actitudes que hasta entonces habían tenido; pero ese día.. todo aquello carecía de trascendencia, porque nuestras miradas se dirigían al vacío que, en aquel momento, pensábamos no volvería a existir; no había ojos marrones o azules, grandes o pequeños, todos se dibujaban iguales en aquel entorno de terror que aquella mañana se vistió de blanco, aquella jornada en la que nació el Espíritu de Ermua. Desde entonces..
Atentados 80
Muertos 64
Heridos 164
Asesinados..
5/09/97 DANIEL VILLAR ENCISO. VIZCAYA
14/10/97 JOSE MARIA AGUIRRE LARRAONA. VIZCAYA
11/12/97 JOSE LUIS CASO CORTINES. GUIPUZCOA
9/01/98 JOSE IGNACIO IRURETAGOYENA LARRAÑAGA. GUIPUZCOA
30/01/98 ALBERTO JIMENEZ-BECERRIL BARRIO. SEVILLA
30/01/98 ASCENSION GARCIA ORTIZ. SEVILLA
25/06/98 MANUEL ZAMARREÑO VILLORIA. GUIPUZCOA
21/01/2000 PEDRO ANTONIO BLANCO GARCÍA. MADRID
22/02/2000 FERNANDO BUESA BLANCO. ALAVA
22/02/2000 JORGE DÍEZ ELORZA. ALAVA
07/05/2000 JOSE LUIS LOPEZ DE LACALLE. GUIPUZCOA
04/06/2000 JESUS MARIA PEDROSA URKIZA. VIZCAYA
15/06/2000 JOSE MARIA MARTIN CARTENA .MALAGA
29/06/2000 JUAN MARÍA JAUREGUI. GUIPUZCOA
08/08/2000 JOSE MARIA KORTA URANGA .GUIPUZCOA
09/08/2000 FRANCISCO CASANOVA VICENTE. NAVARRA
20/08/2000 IRENE FERNANDEZ PEREDA. HUESCA
20/08/2000 JOSE ANGEL DE JESUS ENCINAS. HUESCA
29/08/2000 MANUEL INDIANO AZAUSTRE. GUIPUZCOA
21/09/2000 JOSE LUIS RUIZ CASADO. BARCELONA
09/10/2000 LUIS PORTERO. GRANADA
16/10/2000 ANTONIO MUÑOZ CARIÑANO. SEVILLA
22/10/2000 MAXIMO CASADO CARRERA.
30/10/2000 FRANCISCO QUEROL LOMBARDERO. MADRID
30/10/2000 ARMANDO MEDINA SANCHEZ. MADRID
30/10/2000 JESUS ESCUDERO GARCIA. MADRID
21/11/2000 ERNEST LLUCH. BARCELONA
14/12/2000 FRANCISCO CANO. BARCELONA
20/12/2000 JUAN MIGUEL GERVILLA VALLADOLID. BARCELONA
26/01/2001 RAMON DIAZ GARCIA. VIZCAYA
22/02/2001 JOSU LEONET AZKUNE. VIZCAYA
22/02/2001 JOSE ANGEL SANTOS LARRAÑAGA. VIZCAYA
09/03/2001 IÑAKI TOTORIKA VEGA. VIZCAYA
18/03/2001 SANTOS SANTAMARIA AVEDAÑO. GERONA
20/03/2001 FROILAN ELESPE INCIARTE. GUIPUZCOA
06/05/2001 MANUEL GIMENEZ ABAD. ZARAGOZA
24/05/2001 SANTIAGO OLEAGA ELEJABARRIETA
10/07/2001 LUIS ORTIZ DE LA ROSA. MADRID
14/07/2001 JOSE JAVIER MUGICA ASTIBIA. NAVARRA
14/07/2001 MIKEL MARI URIBE AURKIA. GUIPUZCOA
28/07/2001 JUSTO OREJA PEDRAZA
21/08/2001 FRANCISCA ARAUNZETAMURGIL. GUIPUZCOA
07/11/2001 JOSE MARIA LIRON CORBI. VIZCAYA
23/11/2001 ANA AROSTEGUI. GUIPUZCOA
23/11/2001 JAVIER MIJANGOS MARTINEZ DE BUJO. GUIPUZCOA
21/03/2002 JUAN PRIEDE. GUIPUZCOA.
04/08/2002 CECILIO GALLEGO ALARIAS. ALICANTE
04/08/2002 SILVIA M.S. . ALICANTE
24/09/02 JUAN CARLOS BEIRO MONTES. NAVARRA
18/12/02 ANTONIO MOLINA. MADRID.
08/02/2003 JOSEBA PAGAZAURTUNDUA. GUIPUZCOA. (fallece en 2005)
30/05/2003 BONIFACIO MARTIN HERNANDO. NAVARRA
30/05/2003 JULIAN EMBID LUNA. NAVARRA. (último atentado con muerte antes de la "Tregua Zapatero")
30/12/06. CARLOS ALONSO PALATE. MADRID
30/12/06. DIEGO ARMANDO ESTACIO CIVIZAPA. MADRID
01/12/07. RAUL CENTENO BAYON. CAPBRETON (FRANCIA)
05/12/07. FERNANDO TRAPERO VAZQUEZ. CAPBRETON (FRANCIA)
07/03/08. ISAIAS CARRASCO. MONDRAGON.GUIPUZCOA.
14/05/08. JUAN MANUEL PIÑUEL VILLALON. ALAVA
22/09/08. LUIS CONDE DE LA CRUZ. SANTANDER
03/12/08. IGNACIO URIA MENDIZABAL.GUIPÚZCOA
07/07/09. EDUARDO ANTONIO PUELLES GARCIA. VIZCAYA
01/08/09. DIEGO SALVA LEZAUN. PALMA DE MALLORCA
01/08/09. CARLOS SAENZ DE TEJADA. PALMA DE MALLORCA
Gracias a esos muchos, que se atreven y se arriesgan, que entregan su tiempo para que nuestros recuerdos y lágrimas no sean considerados agentes temporales de un circo.
Defensa del Orden Constitucional
UPyD llama a los ciudadanos a sumarse a la concentración en defensa del orden constitucional
El nostrismo de los nacionalismos genera un impulso fanático y gregario que huye de la diversidad que caracteriza a un país como el nuestro, dónde la transversalidad y la ética de la solidaridad entre las Comunidades Autónomas constituye un pilar fundamental para el avance de la Democracia, pero la irresponsabilidad del Estado y la cuestionable gestión de los políticos, ha conformado un sentimiento general que hace perder credibilidad en el Sistema. Una política desvirtuada, en la que los ciudadanos no desean participar, convirtiéndose, en algunos casos, en meros espectadores imbuidos en la desidia de la desconfianza; por todo ello tenemos un desafío, regenerar la democracia, para construir un sistema de inclusión de todos los ciudadanos, responsable, capaz de sumar y articular las demandas y necesidades que se originen de la sociedad y la ciudadanía.
Estoy cansada del despotismo que estampa reiteradamente un Gobierno por el que me siento marginada, un Gobierno que acaece ante la palabrería de minorías autocráticas, resultantes imprescindibles para popularizar proposiciones insulsas que no dicen nada, pero en lugar de enervar o diluir nuestros valores, hacen veraz la necesidad de actuar, dejando la charlatanería e impulsando propuestas honestas, tomando la iniciativa de dignificar la condición connatural de ciudadano que todos poseemos.
Karl Kraus escribió " En esta época en la que ocurre justamente lo que uno no podía imaginarse, y en la que ha de ocurrir lo que uno ya no podía imaginarse, si pudiera, no ocurriría; en esta época tan sería que se ha muerto de risa ante la posibilidad de que pudiera ir en serio; que sorprendida por su lado trágico busca el modo de disiparse, y al pillarse con las manos en la masa se pone a buscar palabras; en esta época ruidosa que retiembla con la sinfonía estremecedora de acciones que provocan noticias y de noticias que disculpan acciones, en una época así no esperen de mí ni una sola palabra propia. Ninguna salvo ésta, justamente la que protege aún al silencio de ser malentendido. Pues hasta ese punto está firmemente asentado en mí el respeto por lo intocable del lenguaje, por su condición subordinada a la desgracia. En los reinos donde sobra escasez de fantasías, donde muere el hombre de hambre espiritual sin husmear siquiera lo ayuno de su alma, donde la pluma se moja en sangre y la espada en tinta, allí ha de hacerse lo que se piensa, pero lo que llega sólo a pensarse es inexpresable. No esperen de mí una sola palabra. Ni sería yo capaz de decir alguna nueva: a tanto llega el estruendo en el cuarto en que uno escribe, y no es momento de decidir si procede de animales, o de niños, o tan solo de morteros. Quien hace honor a las acciones deshonra acción y palabra a un tiempo y es doblemente despreciable. Es ése un oficio que no se ha extinguido. Los que ahora nada tienen que decir porque la acción tiene la palabra siguen hablando. ¡Quién tenga algo que decir que dé el paso al frente y calle!
.....la vida, la igualdad, la justicia, seguridad, una educación libre…. son derechos fundamentales, que queremos asumir sin privilegios y con responsabilidad, accionando nuestra integridad e inteligencia, dejando de ahogarnos bajo la permisividad de dirigentes pasivos cuya actividad dista notablemente de la seguridad que debemos tener garantizada por un estado democrático.
Cuantas veces me he preguntado si no estamos cansados de déjà vu, esa alteración por la que creemos haber vivido situaciones que no han ocurrido, o modifica circunstancias de aquellas que se han producido. Doy un paso adelante para participar, construir e involucrarme activamente en la potenciación de una reforma necesaria, la Regeneración de una Democracia clandestina que hoy siento que navega bajo la sombra que proyectan los nacionalismos.
El nostrismo de los nacionalismos genera un impulso fanático y gregario que huye de la diversidad que caracteriza a un país como el nuestro, dónde la transversalidad y la ética de la solidaridad entre las Comunidades Autónomas constituye un pilar fundamental para el avance de la Democracia, pero la irresponsabilidad del Estado y la cuestionable gestión de los políticos, ha conformado un sentimiento general que hace perder credibilidad en el Sistema. Una política desvirtuada, en la que los ciudadanos no desean participar, convirtiéndose, en algunos casos, en meros espectadores imbuidos en la desidia de la desconfianza; por todo ello tenemos un desafío, regenerar la democracia, para construir un sistema de inclusión de todos los ciudadanos, responsable, capaz de sumar y articular las demandas y necesidades que se originen de la sociedad y la ciudadanía.
Estoy cansada del despotismo que estampa reiteradamente un Gobierno por el que me siento marginada, un Gobierno que acaece ante la palabrería de minorías autocráticas, resultantes imprescindibles para popularizar proposiciones insulsas que no dicen nada, pero en lugar de enervar o diluir nuestros valores, hacen veraz la necesidad de actuar, dejando la charlatanería e impulsando propuestas honestas, tomando la iniciativa de dignificar la condición connatural de ciudadano que todos poseemos.
Karl Kraus escribió " En esta época en la que ocurre justamente lo que uno no podía imaginarse, y en la que ha de ocurrir lo que uno ya no podía imaginarse, si pudiera, no ocurriría; en esta época tan sería que se ha muerto de risa ante la posibilidad de que pudiera ir en serio; que sorprendida por su lado trágico busca el modo de disiparse, y al pillarse con las manos en la masa se pone a buscar palabras; en esta época ruidosa que retiembla con la sinfonía estremecedora de acciones que provocan noticias y de noticias que disculpan acciones, en una época así no esperen de mí ni una sola palabra propia. Ninguna salvo ésta, justamente la que protege aún al silencio de ser malentendido. Pues hasta ese punto está firmemente asentado en mí el respeto por lo intocable del lenguaje, por su condición subordinada a la desgracia. En los reinos donde sobra escasez de fantasías, donde muere el hombre de hambre espiritual sin husmear siquiera lo ayuno de su alma, donde la pluma se moja en sangre y la espada en tinta, allí ha de hacerse lo que se piensa, pero lo que llega sólo a pensarse es inexpresable. No esperen de mí una sola palabra. Ni sería yo capaz de decir alguna nueva: a tanto llega el estruendo en el cuarto en que uno escribe, y no es momento de decidir si procede de animales, o de niños, o tan solo de morteros. Quien hace honor a las acciones deshonra acción y palabra a un tiempo y es doblemente despreciable. Es ése un oficio que no se ha extinguido. Los que ahora nada tienen que decir porque la acción tiene la palabra siguen hablando. ¡Quién tenga algo que decir que dé el paso al frente y calle!
.....la vida, la igualdad, la justicia, seguridad, una educación libre…. son derechos fundamentales, que queremos asumir sin privilegios y con responsabilidad, accionando nuestra integridad e inteligencia, dejando de ahogarnos bajo la permisividad de dirigentes pasivos cuya actividad dista notablemente de la seguridad que debemos tener garantizada por un estado democrático.
Cuantas veces me he preguntado si no estamos cansados de déjà vu, esa alteración por la que creemos haber vivido situaciones que no han ocurrido, o modifica circunstancias de aquellas que se han producido. Doy un paso adelante para participar, construir e involucrarme activamente en la potenciación de una reforma necesaria, la Regeneración de una Democracia clandestina que hoy siento que navega bajo la sombra que proyectan los nacionalismos.
Realidad y menores
Queremos abordar un situación mediática o resolver un problema real?
Proponer encerramientos perpetuos para menores, que sean juzgados como adultos, o tratamientos psiquiátricos aún en contra de su voluntad y sus padres, mediante medicación, es una fórmula pobre y cínica para ocultar que el sistema público social, y consecuentemente nuestro gobierno, no tiene capacidad para desarrollar políticas públicas adecuadas, con un más que precario sistema educativo, una pobre política de empleo..es evidente, que el estado de Derecho, hace aguas.
Es la propia hipocresía de los partidos políticos que nos representan, la que nos hace a los ciudadanos reclamar clamorosamente medidas que supondrían un fraude para nosotros mismos.
Es estremecedor ver, como las leyes se reforman de forma coercitiva obedeciendo a circunstancias puntuales, sin realizar análisis y evaluaciones objetivas.
El artículo 10.1 de la Constitución 1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.
Proponer encerramientos perpetuos para menores, que sean juzgados como adultos, o tratamientos psiquiátricos aún en contra de su voluntad y sus padres, mediante medicación, es una fórmula pobre y cínica para ocultar que el sistema público social, y consecuentemente nuestro gobierno, no tiene capacidad para desarrollar políticas públicas adecuadas, con un más que precario sistema educativo, una pobre política de empleo..es evidente, que el estado de Derecho, hace aguas.
Es la propia hipocresía de los partidos políticos que nos representan, la que nos hace a los ciudadanos reclamar clamorosamente medidas que supondrían un fraude para nosotros mismos.
Es estremecedor ver, como las leyes se reforman de forma coercitiva obedeciendo a circunstancias puntuales, sin realizar análisis y evaluaciones objetivas.
El artículo 10.1 de la Constitución 1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
