Ya no temo que nada pueda cambiar, no solo apuesto, estoy entusiasmada y motivada con lo que era una realidad mucho antes de su creación, con lo que hoy se viste de magenta obviando los tristes estigmas políticos, marcas deshonrosas que los propios mandatarios han impreso durante nuestra democracia.
Por ello es necesario reconstruir nuestra ciudadanía, promoviendo sociedades libres y justas, dónde la tolerancia, el pluralismo y la equidad dejen de ser términos reivindicados y se transformen en comportamientos fundamentales. Para ello es imprescindible abogar por el cambio en el sistema educativo, afianzando conocimientos intelectuales y cívicos que garanticen el respeto por el medio, las instituciones y las personas.
La educación tiene un papel preponderante, sin construir veredictos sobre el bien y el mal, la intención de la formación en democracia no ha de provocar y estimular únicamente intereses e inquietudes éticos; lo cierto, es que ha de formarnos, enseñándonos las legislaciones, normativas y reglamentos comunes a los ciudadanos que no sólo debemos conocer sino que tenemos obligación de aplicar en nuestra cotidianeidad cómo ciudadanos de un territorio, pero obviamente, para poder llevarlo a cabo, es preciso que los conozcamos, no podemos seguir subsistiendo con tapujos heredados.
Educación para la ciudadanía ha de posibilitar la constitución de ciudadanos, y cómo dijo Savater sobre la asignatura “no debería centrarse en fomentar conductas, sino en explicar principios."
Estoy cansada de opiniones independientes en los centros escolares, tenemos regulación respecto de los derechos y obligaciones. Quizás una definición correcta, sea motivo de abuso desconsiderado, o no tanto, por aquellos que quieren mantener nuestras mentes vacías de principios regulados, quizás Educación para la Ciudadanía genere polémica por aquellos obtusos que agudamente anhelan mantener este adoctrinamiento sutil que viene definido por individuos o grupos que exponen sus ideas personales o grupales de forma reiterada.
DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA
En su propio territorio la Unión Europea concede especial importancia al respeto de los derechos humanos, sobre la base de los artículos 6, 7 y 13 del Tratado constitutivo de la Unión Europea, y de la Carta de los Derechos Fundamentales. Apoyándose en iniciativas y programas comunitarios como Daphne y Progress, su acción se centra en la lucha contra las discriminaciones, el racismo y la xenofobia, y en la protección de las minorías en ámbitos como el asilo, la inmigración o el empleo. En este contexto, la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales sigue de cerca el respeto de estos valores fundamentales y desempeña un importante papel de enlace y de información entre los distintos actores.
Por ello es necesario reconstruir nuestra ciudadanía, promoviendo sociedades libres y justas, dónde la tolerancia, el pluralismo y la equidad dejen de ser términos reivindicados y se transformen en comportamientos fundamentales. Para ello es imprescindible abogar por el cambio en el sistema educativo, afianzando conocimientos intelectuales y cívicos que garanticen el respeto por el medio, las instituciones y las personas.
La educación tiene un papel preponderante, sin construir veredictos sobre el bien y el mal, la intención de la formación en democracia no ha de provocar y estimular únicamente intereses e inquietudes éticos; lo cierto, es que ha de formarnos, enseñándonos las legislaciones, normativas y reglamentos comunes a los ciudadanos que no sólo debemos conocer sino que tenemos obligación de aplicar en nuestra cotidianeidad cómo ciudadanos de un territorio, pero obviamente, para poder llevarlo a cabo, es preciso que los conozcamos, no podemos seguir subsistiendo con tapujos heredados.
Educación para la ciudadanía ha de posibilitar la constitución de ciudadanos, y cómo dijo Savater sobre la asignatura “no debería centrarse en fomentar conductas, sino en explicar principios."
Estoy cansada de opiniones independientes en los centros escolares, tenemos regulación respecto de los derechos y obligaciones. Quizás una definición correcta, sea motivo de abuso desconsiderado, o no tanto, por aquellos que quieren mantener nuestras mentes vacías de principios regulados, quizás Educación para la Ciudadanía genere polémica por aquellos obtusos que agudamente anhelan mantener este adoctrinamiento sutil que viene definido por individuos o grupos que exponen sus ideas personales o grupales de forma reiterada.
DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA
En su propio territorio la Unión Europea concede especial importancia al respeto de los derechos humanos, sobre la base de los artículos 6, 7 y 13 del Tratado constitutivo de la Unión Europea, y de la Carta de los Derechos Fundamentales. Apoyándose en iniciativas y programas comunitarios como Daphne y Progress, su acción se centra en la lucha contra las discriminaciones, el racismo y la xenofobia, y en la protección de las minorías en ámbitos como el asilo, la inmigración o el empleo. En este contexto, la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales sigue de cerca el respeto de estos valores fundamentales y desempeña un importante papel de enlace y de información entre los distintos actores.
MARCO GENERAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
La Carta de los Derechos Fundamentales
Agencia Europea de los Derechos Fundamentales
Informe anual de la Unión Europea sobre los derechos humanos 2006, 2005, 2003, 2002, 2001
Programa de acción Daphné (2000-2003), Daphné II (2004-2008)
Respeto y promoción de los valores de la Unión: Comunicación sobre el artículo 7 del Tratado UE
Programa de La Haya: diez prioridades para los próximos cinco años
DIGNIDAD
Lucha contra la trata de seres humanos
Prohibición del comercio de material de tortura
LIBERTADES
Protección de los datos
Educación
Derechos de los trabajadores:
La Carta Comunitaria de los Derechos Sociales Fundamentales
Libre circulación de los trabajadores
Política de asilo
Empresas
IGUALDAD
Lucha contra las discriminaciones
Introducción
Estrategia marco para la no discriminación y la igualdad de oportunidades para todos
Año europeo de la igualdad de oportunidades para todos (2007)
Igualdad y no discriminación en la Unión Europea ampliada
Programa de lucha contra la discriminación (2001-2006)
Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres
Lucha contra el racismo, la xenofobia y el antisemitismo
Acciones sociales para grupos determinados
Estrategia sobre los derechos de la infancia
SOLIDARIDAD
Protección del medio ambiente
Consumidores
Salud pública
DERECHOS DE LOS CIUDADANOS
Ciudadanía de la Unión
Libre circulación de los ciudadanos europeos en la Unión
Derechos fundamentales y ciudadanía (2007-2013)
JUSTICIA
Reconocimiento de las resoluciones judiciales en materia penal: fortalecer la confianza mutua
Garantías procesales: Libro Verde
Libro Verde sobre el reconocimiento mutuo de las medidas de control no privativas de libertad
Seamos francos, somos ciudadanos, comportémonos en base a esta condición.