Carta remitida a El Confidencial UPyD&PSM

 
Tras leer la información publicada en El Confidencial y el desmentido de la Dirección Nacional de UPyD, me siento en la obligación de hacerte llegar mi testimonio en relación a la noticia.

Mi nombre es Loida Santisteban Sánchez, miembro del equipo de la Dirección de Madrid hasta la elección del Consejo Territorial en marzo de 2.010, momento en el que pasé a formar parte de éste. Debido a la inquietante situación y hechos que se produjeron no sólo durante el proceso de primarias en Madrid, presenté mi dimisión cómo miembro de la actual Gestora, el pasado mes de octubre.

Si bien no puedo constatar que UPyD haya llegado a pactos o acuerdos explícitos, puedo afirmar que durante los primeros días del mes de agosto mantuve una conversación con un miembro del Consejo de Dirección que me hizo saber que nuestra portavoz, Rosa Díez y el presidente Secretarío General del PSM, Tomás Gómez, tenían muy buena relación. Mi proximidad con el Consejo de Dirección, hizo que viviera conversaciones privadas en las que se hablaba, con extremada precaución, de tales encuentros, desconozco si sólo telefónicos.  

Somos muchos los que desde hace meses venimos advirtiendo a Rosa Díez que la confianza que hemos depositado en ella y su equipo de dirección, no puede ser un cheque en blanco y que los posibles acuerdos para gobernar deben ser transparentes y explicados, dado que esta falta de transparencia, entre otras actuaciones, ha hecho que sean muchos los compañeros que se han dado de baja del partido. 

Realmente, desconocemos la “posición oficial”, fuimos varios, los que con alarma, escuchamos las palabras del candidato oficial de la Dirección a la Comunidad de Madrid, Luís de Velasco, cuando ante una pregunta en el NH Atocha, durante la campaña de nuestras “primarias”, respondió que estaría dispuesto a pactar  “hasta con el diablo” para sacar al Partido Popular. 

Parece obvio que la incorrecta gestión de la Dirección afecta al ánimo no sólo de la propia organización debido a las expulsiones selectivas de afiliados, disolución de ejecutivas regionales y locales..., sino que sus actuaciones, alejadas de las palabras que se manifiestan en discursos e intervenciones públicas están contribuyendo al deterioro del proyecto que nos hizo sumarnos a UPyD.

Por otro lado, suscita cierta inquietud las exigencias de rectificación solicitadas por la Organización Nacional, ya que a finales del mes de agosto de 2010, otro medio revelaba que “fuentes socialistas han asegurado que Tomás Gómez ya ha mantenido contactos con Rosa Díez para asegurarse la ‘pinza’ con la que conseguiría ser investido presidente en un gobierno con mayoría de izquierdas”, algo que no me sorprendió, lógicamente, aunque sí intensificó mi lucha en el seno interno del partido.

Por todo ello, junto con otros compañeros que no nos hemos dado de baja, invitamos a la actual dirección a ser clara, transparente y coherente, hechos y no palabras es lo que la sociedad demanda, en lugar de pensar en gobernar antes de haber comenzado la campaña y sin haber concluido la redacción del programa electoral, dado que la situación de UPyD en Madrid ya es suficientemente "grave" como para agravarla aun más con este tipo de situaciones.

Un saludo,