S.A.D. Majadahonda

No escribo este artículo haciendo una apuesta por lo público o privado, escribo porque creo en la calidad de vida de nuestros mayores, personas con discapacidad, y como no, de sus cuidadores. El S.A.D es un servicio dirigido a los ciudadanos que tienen limitaciones para la cobertura de las necesidades básicas en su medio habitual, una forma de integración de estas personas en su entorno, procurando la continuidad en su domicilio con la mayor autonomía posible, mediante distintas actuaciones, como son de apoyo y atención personal, psicosocial o domésticas.

Muchas son las administraciones que gestionan directamente este servicio, otras municipalidades, han optado por la concesión a empresas privadas..

"En el año 2.009, en Majadahonda, el Servicio de Ayuda a Domicilio municipal fue adjudicado a la empresa BB Services, alega que no puede abonar los salarios mientras no le pague el Ayuntamiento. Por parte del Consistorio, una portavoz explicó que no han abonado los servicios porque han recibido una notificación oficial en la que se les informa de que la empresa mantiene una deuda [de 50.000 euros], y que los pagos previstos deberán dirigirse a la Seguridad Social.
El representante sindical explicó que se ha llegado a este conflicto laboral después de que las 30 trabajadoras que prestan el servicio no hayan cobrado su nómina de junio, además de la paga extra de verano”

En cualquier caso, este servicio es un derecho legislado, responsabilidad de las diferentes administraciones públicas, porque esto no es un metaplasmo que altera la pronunciación de una palabra; en este caso, trauma tanto al usuario del servicio, como a sus cuidadores, si los hubiere, pues en muchos casos, hablamos de personas que viven solas.

De nuevo los sindicatos apoyan una huelga que, en este caso, afecta a más de 100 usuarios del servicio, produciendo un perjuicio que va mas allá de llegar tarde a trabajar. Espero, que el Ayuntamiento, no exima su competencia, mirando hacia otro lado, cómo hasta ahora, ha hecho, en una grave situación sobre la que debería tomar medidas y dar cobertura.